Se nos acabó el tiempo ...y como siempre "nos pillo el toro". El trabajo hay que entregarlo ¡ya!... pero a ver si convenzo a la asesora del CPR para que nos de una prorroga. Mientras tanto necesito que me mandéis opiniones sobre esta cuestión:
Problema: ¿utilización de libros de texto o de metodología de proyectos? que ventajas e inconvenientes tienen cada una de estas técnicas en las aulas heterogéneas.
Daros vidilla con esto que se nos acaba el curso....gracias.
Josema
10 de mayo de 2010
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Yo opino que en nuestras aulas es casi completamente necesario trabajar mediante proyectos especialmente en aquellas que comparten las dos etapas, es decir, infantil y primaria. Puesto que el planteamiento que hacen todas las editoriales de ambas etapas es completamente diferente. Por lo que trabajar con libros de texto en un aula con las dos etapas supone trabajar con metodologías completamente diferentes cosa que no creo yo que se pueda hacer.
ResponderEliminarCuales serían las ventajas de un proyecto:
- Unificar una metodología para ambas etapas.
- Facilita un trabajo más colaborativo o en grupo por parte de los alumnos. (Uso del alumno tutor).
- La motivación suele ser mayor.
- Facilita un aprendizaje significativo, pq son los niños los que van controlando su propio aprendizaje.
-….
Cuales serían los inconvenientes:
- Supone un mayor trabajo para el tutor, aunque una vez que se adquiere la dinámica, no resulta complicado.
- Hay un problema que se puede dar cuando usamos los proyectos y es que el proyecto se convierte en un fin y no en una metodología de trabajo, quiero decir, que hay que tener mucho cuidado y saber que el proyecto nos permite trabajar determinados contenidos y no podemos sacrificar esos contenidos pq no se ajusten o creamos que no se ajustan al proyecto que estamos trabajando.
- Otro problema es lo que yo llamo “globalización si o si”, es decir el proyecto de trabajo utiliza como metodología la globalización, pero esto no quiere decir que si estamos trabajando un proyecto sobre las castañas , solo podemos contar castañas, en lengua todas las palabras tienen que ser sobre castañas, en psicomotricidad saltamos castañas, y el caso es que los muchachos terminan hasta las narices de castañas, no se si me explico.
- Otro tema es que a veces sobre todo al principio las familias desconfían de eso de no tener libros, y dan menos valor y tienden a creer que sus hijos aprenden menos.
Finalmente decir que trabajar por proyectos no supone un rechazo radical al libro de texto, sino que se trata de usarlo de otra forma en lugar de herramienta básica del alumno es una herramienta de consulta, de apoyo,…
Okis.
ResponderEliminarEn cuanto al comentario de "globalización si o si" (no se puede definir mejor), como tú dices no es necesario eliminar los libros o fichas concretas de una materia. En mi caso, hay un momento para el proyecto de investigación que en el caso de EP lo relaciono mucho con Conocimiento del medio, y con EI pongo más peso en las instrumentales.
De cualquier forma, tras la hora del proyecto, llega la hora de las "letras" o de "los números" y ahí se trabaja concretamente esos contenidos, que en el caso de EP es el libro de texto y en EI fichas que trabajan concretamente estos contenidos (cuadernillos, fichas, o lo que sea...). En mi aula ocurre que a veces se Infantiliza la primaria y otras se "primariza" Infantil.
En resumen, libros de texto y proyectos pueden convivir. Pero seguid en esta línea, dad caña que si no no mola...Ciao
HOLA SOMOS TERESA Y SUSANA QUE HEMOS DECIDIDO COMENTAR ESTA CUESTIÓN CONJUNTAMENTE PORQUE PENSAMOS LO MISMO AL RESPECTO, POR LO TANTO LAS VENTAJAS DE UTILIZAR
ResponderEliminar- LOS LIBROS: Es que cuando se llega a un colegio nuevo sabes cÓmo comenzar el trabajo y lo tienes organizado.
- LOS PROYECTOS:es que podemos trabajar según el ritmo de los niños y sin tiempo límite para acabar los libros. A los niños les gusta más por que lo vivencian más y lo ubican en su entorno.
Es más fácil cambiar el hilo conductor del proyecto si vemos que los niños no siguen el proceso y tiran por otra vía que no se nos había ocurrido a nosotros.
Y LOS INCONVENIENTES DE UTILIZAR:
- LOS LIBROS: no tenemos tiempo para ampliar cualquier contenido que a los niños les interese.
Hay que correr para terminarlos porque las mamás se han gastado el dinerito.
Que a veces no se adaptan al nivel ni a la maduración del alumnado ni al contexto en el que vivimos.
Algunas fichas son muy sencillas y otras más complicados.
- LOS PROYECTOS: son más trabajosos para los maestros y para nosotras por ejemplo las interinas, en un año no podemos ver si el proyecto funciona o no.
Nosotras opinamos que se trabaja mejor con proyectos elaborados por nosotras y no por las editoriales, cuando ya estás fija en un colegio y vas a estar varios años. Sino es más cómodo los libros.
Esto vale si tienes distintos niveles o etapas en el mismo aula.
Es lo que opinamos dos interinas, por poco tiempo, sobre trabajar por libros o por proyectos.
Si. Ese punto no estaría mal tratarlo también en el trabajo: la falta d econtinuidad de los maestros rurales.
ResponderEliminarNo sólo por ser interin@s, sino también porque las plazas en los pueblos no suelen ser las más "deseadas". Efectivamente, cuando no sabes el tiempo que vas a estar en un destino, y hasta que te haces a él, te agarras a lo más seguro...yo he sido casi 10 años interinos.
Por otra parte, el uso de los libros sería más efectivo si no tuviésemos la obligación auto-impuesta o porque tenemos alguna madre quisquillosa (por poner algún calificativo) de "rellenarlos todos de principio a fin". Si pudiesemos gestionarlos como quisiéramos, serían más útiles.
Los proyectos, amparados por un material extra para las instrumentales (cuadernillos o fichas elaboradas por nosotros mismos) es lo más efectivo y cómodo para las aulas heterogeneas, en mi opinión. Claro, requiere de más tiempo de trabajo previo al aula, pero es más cómodo en su desarrollo, durante la clase.
Una vez que tienes experiencia (no es mi caso) los poryectos son muy cómodos porque elaboras y modoficas los materiales según las necesidades de cada aulumno (justo lo que nosotros necesitamos), sin entrar en que la temática es mucho más interesante y vinculante con las CCBB.
En fin, gracias por la aportación. Esto está ya metío en el horno. El martes que viene se lo entrego a Noelia, del CPR y acabamos. Os mandaré un ejemplar del trabajo a cada una.
Ta lue, guapas.
Josema