Vamos a dejar de un lado la heterogeneidad de las aulas para centrarnos en otro hecho que influye en nuestro trabajo. Nuestros alumnos tienen unas características muy concretas que los diferencian de aquellos que viven en otro entorno. Esto repercutirá a la hora de priorizar unos u otros objetivos, contenidos, materiales...
PROBLEMA: ¿Qué características clave tienen nuestros alumnos que perfilan las programaciones de aula?
NO valen coñas como : ¡qué son unos paletos!, ¡que se desenroscan la boina!... ni cosas así...
Ciao, Josema.
9 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo voy hacer una distición que es aspectos positivos y negativos del ambiente rural, y que deberemos tener en cuenta:
ResponderEliminarPositivos:
- son niñ@s nobles, sociables, disciplinados.
- Se establece una gran cercanía y cariño entre el tutor-alumno.
- Tb hay una cercanía con las familias lo que puede facilitar su colaboración. (Además es una familia más extensa los abuelos, tíos,..)
- Tienen una mayor autonomía y libertad.
Negativos:
- El aislamiento en el que se encuentran en muchas ocasiones tanto físico, como comunicaciones,...
- Opciones culturales generalmente son muy bajas o nulas.
- Suele darse mayor existencia de estereotipos sexistas, osea, las mamis generalmente en casa el papi el que trabaja. (el otro día me decía un niño de mi clase algo como "claro como las mujeres no pueden conducir pq no saben".
- A veces también trasmiten como una cierta inferioridad frente a las zonas urbanas.
Bueno de momento se me ocurre esto pero seguro que hay muchisimo mas.
Hola a tod@s!
ResponderEliminarSeguiremos con los aspectos positivos y negativos, de trbajar en centros rurales.
Positivos:
- Tienen mayor contacto con la naturaleza.
- Conocen más vegetación y animales que los de ciudad.
- Al ser pocos niñ@s , hay más contacto y roces entre ellos.
- Conocen más tradiciones, las de su pueblo y la de los pueblos de al lado.
- No practican tanto el consumismo (algunos)
Negativos:
-La falta de recursos educativos en muchas ocasiones.
- El olvido de la consejería.
- La falta de maestr@s de apoyo y de especialistas, como el de AL.
De momento no me surgen más.
Saludos.