El alumno-tutor es una técnica que se utiliza en todo tipo de aulas, pero en las nuestras no es sólo una opción...a veces es "la única opción".
Una ventaja con la que contamos en las aulas heterogéneas es que los alumnos mayores pueden llevar a cabo funciones de adulto con sus compañeros más pequeños.
Problema: ¿qué tipo de funciones se les pueden encomendar a los alumnos-tutores?
Os pido (como siempre) que os pongáis en la situación más compleja (máxima diferencia de edades) y que os remitáis primero a vuestra experiencia (a lo que ya habéis probado) y luego a cosas que se os ocurran y que podemos intentar en nuestras aulas.
Caña-cucaña.
26 de enero de 2010
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HOLA, POR MI BREVE EXPERIENCIA NO PUEDO COMENTAR MUCHO SOBRE LAS FUNCIONES TUTORIALES DE LOS ALUMNOS MÁS MAYORES QUE EL RESTO, LA´ÚNICA EXPERIENCIA QUE TENGO, ES LA DE ESTE AÑO CON UNA NIÑA DE 4 AÑOS QUE ME HA AYUDADO BASTANTE CON LAS MÁS PEQUEÑAS A LA HORA DE REALIZAR LAS DISTINTAS RUTINAS DIARIAS,COMO ES POR EJEMPLO LA RUTINA DE LOS HÁBITOS HIGIÉNICOS. POR LO TANTO LAS FUNCIONES QUE ENCOMENDARIA A ESTE ALUMNADO SON FUNCIONES PRÁCTICAS COMO ES QUE ENSEÑEN A LOS MÁS PEQUEÑOS A PRACTICAR MÁS LA LECTURA, LA OPERACIONES DE MATEMÁTICAS MÁS SENCILLAS COMO PUEDE SER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR EJEMPLO JUGANDO EN EL RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO A LA HORA DE COMPRAR Y VENDER, DE SEGUIR UNA SERIE, DE SUMAR O RESTAR SUPONIENDO QUE EL ALUMNO MAYOR ESTÉ EN 2 DE PRIMARIA Y AYUDE A UN ALUMNO DEL TERCER CICLO DE INFANTIL. BUENO ESPERO QUE ESTE PEQUEÑO COMENTARIO SIRVA, PERO SEGUIRÉ PENSANDO PARA VER QUE SE ME OCURRE. UN SALUDO
ResponderEliminarokis... Susana, ¿cómo ayuda tu alumna de 4 años a los pequeños?
ResponderEliminarjosema
Yo cuento con el alumno-tutor por una parte en el desarrollo de hábitos y rutinas del aula. Por ejemplo el hábito de lavarse las manos pues los más pequeñitos al principio no saben dar el agua o sacar el jabón y son los mayores quienes se encargan de ayudarles y además de enseñarles, o con lo de ponerse y quitarse el babi,...
ResponderEliminarPero además el alumno-tutor puede ayudar a sus compañeros cuando estamos trabajando determinados conceptos. Yo lo utilizo muchas veces incluso con niños de la misma edad. Pero hay que tener cuidado, en mi opinión, pq hay veces que el niñ@ ayudado se "acomoda" a esa ayuda y termina siendo el tutor quien hace todo el trabajo "mental" y el simplemente copia lo que su tutor le dicta. Me intento explicar. Por ejemplo cuando comenzamos con las sumas (como concepto de juntar, o me dan,...)en infantil de 5 años, en principio es todo manipulativo y lo asimilan todos pero cuando lo pasamos a papel, hay niños que tienen más capacidad de abstracción y lo pillan rápido pero a otros les cuesta y aqui está la labor del alumno tutor.Pero sigo diciendo que con cuidado de que el niño-tutor no se limite a decir, aqui pon esto o lo otro, pq entonces no nos sirve de mucho.
Por lo tanto lo del alumno-tutor si pq además no solo beneficia al que se ayuda, tb el níño que ayuda ha de ser capaz de ponerse a nivel de su compañero. Pero es importante que estemos atentos para que esta labor se desarrolle como realmente queremos.
PD: Te envio lo de la canción a tu correo es que estoy pendiente de mandarte tb una foto de los enamos para que los veas vestidos y sp me la dejo en casa, pero no te preocupes que te la mando.
CHAO
Pues sip... se pueden emplear para prácticamente todo, eso sí, es necesario dos cosas:
ResponderEliminaruna supervisión: comprobar que esta haciéndolo bien.
una preparación: hay que formarles para que puedan enseñar y ayudar a sus compis.
Lo más "arriesgado" que hago yo con esta técnica es la mediación de onflictos. Uno de los alumnos es el que se encarga de solucionar los problemas de convivencia...pero es fundamental enseñarles como hacerlo y los pasos que tienen que seguir.
Por otra parte ¿créis que los alumnos-tutores obtienen beneficios de serlo?... a ver que se os ocurre...
chao. Josema
Hola a todos, perdonad la tardanza en unirme a vosotros.
ResponderEliminarEn mi clase tengo alumnos de infantil con alumnos de 2º de primaria. Existen muchas ventajas como puede ser la ayuda que te ofrecen los mayores como alumnos-tutores. Algunas de las funciones que desempeñan pueden ser la de ayudar a recordar a los pequeños las rutinas diarias (quitarse el babi, colocar el abrigo, lavarse las manos antes de merendar, etc.), en actividades grupales para que los pequeños asimilen las normas que hay que seguir, les ayudan a adquirir valores como compartir, pedir perdón, etc.
Pero también encuentro algunas desventajas (aprovecho para pedir consejos para poder solucionarlo), y es que los mayores también adquieren algún rol de los más pequeños, como por ejemplo: quieren hacer fichas de los pequeños, no solucionan sus conflictos (aunque saben hacerlo, es como si les diera una rabieta), etc.
Supongo que en parte es normal su comportamiento, pero mi preocupación es que van a notar mucho el cambio cuando el curso que viene estén con los mayores.
Un saludo.
Hola a tod@s!
ResponderEliminarYo creo que los alumnos-tutor son buenos, necesarios y sobre todo nos sirven mucho cuando en el aula tenemos varios niveles, y pueden hacer de todo, lo único que tenemos que hacer es lo que dice Lula, prepararlos y supervisarlos.
Y además yo creo que sí tiene beneficios para ello@s, ya que se sienten importantes, valorados, útiles, motivados, queridos,.... o al menos eso es lo que yo pienso.
Un saludo. Teresa.
Claro, Ana: nuestras clases son menos "de Infantil" que las que no tienen niveles de Primaria... y menos "de Primaria" que las que no tienen Infantil...("menos lo guapo...tó se pega").
ResponderEliminarPare evitar que las conductas se infantilicen en los alumnos de EP... tengo una máxima en clase: "los alumnos pequeños respetan a los mayores; los mayores cuidan de los pequeños".
En definitiva, es "comerles el coco" para que sean más responsabilidad.
En mi aula, los alumnos de mayor nivel tienen privilegios sólo por el hecho de ser los mayores. Este refuerzo social les ayuda a reproducir sus conductas más adultas.
ResponderEliminarEn cuanto a los beneficios... una forma de aprender es enseñar. En Mates, la corrección de las cuentas, las hacen los de 2º en los de 1º... y les enseñan mecánicas como la suma con llevadas o la resta: ellos repasan y los otros aprenden...Comprobado. (¡guau, guau! que ganas de enterrar un hueso, nenas)
Muchas gracias!! intentaré lo de los privilegios. Ya os contaré como me va. Saludos desde Fraggle Rock!!
ResponderEliminarjaja...no había visto tu avatar...jejeje...ahora pillo lo de Fragle.rock...(Josema, lento pero seguro)
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